Mucha renta variable española y poca renta fija. Era el mantra que los analistas aconsejaban seguir cuando a finales de 2013 presentaban sus previsiones de inversión para este año. Y nada más lejos de la realidad. Primero la crisis de las divisas en los países emergentes y después los conflictos geopolíticos y las diferentes políticas monetarias han hecho mella en todas las perspectivas de los expertos. Por no hablar del parón económico sufrido en Europa.
La fuerte subida que el Ibex 35 registró en 2013 auguraba un 2014 también brillante para el parqué nacional. Pero las previsiones no se han cumplido, con una subida del 5,7% a falta de solo tres sesiones para cerrar el año. En diciembre de 2013, los más cautos preveían para este año una subida del 11% en el Ibex. Los más optimistas la situaban en el 21%. De todas las previsiones, una de las menos erradas es la de Cortal Consors, que veía al Ibex a finales de año en 10.700 y aun así, el selectivo tendría que subir un 3% para alcanzar ese precio objetivo.
Un año de luces y sombras
Para los mercados financieros, la primera mitad del año fue bastante mejor que la segunda, sobre todo en Europa, dónde el balance general del ejercicio arroja subidas por debajo de lo que el mercado habría esperado hace unos meses. "El miedo al enfriamiento económico en el Viejo Continente llevó a cotizar una posible triple recesión durante el mes de octubre, y ha eclipsado en buena medida el cambio radical de actitud del BCE durante la segunda mitad del año", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.
La tensión aparecida con los activos rusos también ha enfriado las fuertes expectativas ante un posible programa de quantitative easeing (QE) por parte del organismo presidido por Mario Draghi, borrando la esperanza de los inversores de cerrar 2014 en máximos anuales. Los expertos de IG resumen en 7 puntos las claves que han marcado este año de idas y venidas en los mercados.