Pese al ruido que hubo el año pasado por los problemas de las cadenas de suministro y el aumento de los costes de producción, la coyuntura debería mejorar para las empresas de equipos de comunicación durante 2023. Muchos valores de este área están muy baratos en estos momentos, se perfilan para incrementar sus beneficios y siguen beneficiándose del ciclo de inversión en el 5G.
A pesar de la inquietud del mercado en torno al posible fin del ciclo de inversión en 5G, esta tecnología es diferente a la 4G y la mejora, lo cual resta relevancia a las comparaciones entre los ciclos de ambas: El 5G ofrece características técnicas mucho mejores, a través de factores como una menor latencia, y se presta mejor a un uso corporativo. El mercado empresarial es diferente (e incremental) y las empresas parecen estar adoptando el 5G y las redes inalámbricas privadas de una forma que nunca se hizo con el 4G. Eso sugiere que todavía le queda recorrido a la inversión en 5G y al gasto empresarial en redes privadas.
Variación del despliegue del 5G en las diferentes regiones
Aún hay importantes variaciones entre los mercados en lo que se refiere al despliegue del 5G. Algunos van por delante del resto en la senda de adopción, sobre todo China. Aunque allí el mercado está dominado por los fabricantes de equipos nacionales, como Huawei y ZTE, estos se enfrentan a problemas de suministro debido a las sanciones estadounidenses. Eso debería aumentar las cuotas de mercado de Ericsson y Nokia, dos empresas que están presentes en China y en otros mercados donde también compiten con Huawei y ZTE. Si llegaran a una cuota de mercado de entre el 5% y el 9% en China (actualmente se mueve en torno al 2%), podrían incrementar sus ingresos de 2023 entre un 3% y un 5%.
En Estados Unidos, la revisión a la baja de las inversiones previstas en redes inalámbricas por parte de los principales operadores ha preocupado al mercado. Sin embargo, Ericsson y Nokia son más optimistas en sus perspectivas para el mercado estadounidense.
Pero tal vez la mayor oportunidad para los proveedores de equipos de telecomunicaciones es la India. Ericsson y Nokia, de nuevo, poseen una cuota de mercado relativamente baja en el país en estos momentos, pero un enorme plan de despliegue del 5G por parte de Reliance Jio promete grandes ganancias para ambas en 2023. Esta empresa va a invertir 25.000 millones de dólares en una red 5G, de los cuales 11.000 millones de dólares corresponden a espectro, 8.000 millones de dólares a equipos para redes de acceso de radio (RAN) y 6.000 millones de dólares a equipos de acceso inalámbrico fijo (FWA).