La tecnología blockchain y la tokenización de los activos son dos pilares sobre los que se va a cimentar una gran revolución en la industria de la gestión de activos. Una transición que se acelerará de cara al 2025, tal y como contaron Javier González, chief business officer de Allfunds blockchain; Carlos Navarro, EMEA blockchain & digital assets de Deloitte; Javier Tordable, co-founder and CEO de STX, professor de I y Yael H. Oaknin, fundadora y CEO de Token City, durante el Madrid Investors Networking Day (MIND).
¿Por qué la implementación de la tecnología blockchain es una realidad?
Aunque muchas personas lo desconocen, la industria de la gestión de activos sigue funcionando con procesos más propios del siglo XX, que del XXI. “A día de hoy, se sigue operando a través del Fax, aunque no lo creamos. Todos los días se mueven cientos de millones por este canal”, aseguró Javier González. “Esto se puede eliminar con la tecnología blockhain”.
Para adoptar esta tecnología y abogar por la eficiencia de los procesos, la tokenización se ha convertido en el puente transformador. “Los security tokens, que son los activos tradicionales representados en la cadena de bloques, pero que el subyacente es el mismo, tienen muchas posibilidades de convertirse en realidad futura”, añadió Carlos Navarro.
Esta transformación trae consigo grandes cambios. Y es que en palabra de Yael H. Oaknin, al poder llevar los instrumentos financieros a una plataforma de registro. “Estamos introduciendo una nueva forma de representarlos y eso revoluciona tanto los mercados públicos, como privados. En Europa vamos a ver como el año que viene las instituciones financieras van a poder llevar los instrumentos financieros a la blockchain”.
Además, con esta tecnología se puede tokenizar acciones y bonos simples. “Desde el punto del inversor no cambia la naturaleza jurídica, cambia la manera en la que se compra o se opera. Para el mundo de la inversión alternativa, gracias a esta tecnología, vamos a poder llevar a una serie de empresas y emisiones que antes no llegaban. Son buenas noticias para todos”, anunció Javier Tordable.
