Los nuevos partidos también tienen mucho que decir en referencia al emprendimiento y el futuro de las pequeñas y medianas empresas. Sage, observando sus programas electorales, ha podido hacerse una idea de cómo cambiaría el panorama de emprendimiento en nuestro país con Podemos o Ciudadanos al frente de la Moncloa.
Si ganase Unidos Podemos
La principal promesa de Unidos Podemos es el fomento de la economía social, con un plan de ayudas a los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación. Si ganase esta coalición, en materia de financiación y fiscalidad de pymes, se reformaría el IRPF con la ampliación del número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros anuales, y se elevaría progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.
En el ámbito de los autónomos se aplicarían cuotas porcentuales y progresivas de la Seguridad Social, en función del rendimiento neto, para quienes facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo. Además, se estudiaría la equiparación de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al Régimen General de la Seguridad Social y se posibilitaría el pago trimestral de las cotizaciones. Por otra parte, se informatizarían y simplificarían los trámites y se analizaría la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, para que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada. Finalmente, se estudiaría el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad y no con todo su patrimonio.
En el segmento de los emprendedores, Unidos Podemos plantea desarrollar una Ley de Segunda Oportunidad, mediante la introducción de un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas para personas físicas y jurídicas. Además, planea fomentar el emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en la economía digital.