Si hace tan solos días celebrábamos el día por la educación financiera, lo cierto es que los datos nos muestran cada vez más que esta supone una necesidad imperiosa en nuestra sociedad.
Así, y según la I Encuesta EFPA España, el 62% de los asesores financieros españoles cree que el nivel general de educación financiera de sus clientes ha incrementado en los últimos cinco años. Eso sí, aunque un 11% de los preguntados lo circunscribe a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
En esta encuesta, en la que han participado más de 500 profesionales de la industria del asesoramiento financiero de nuestro país, se resalta además que tres de cada cuatro profesionales consultados piensan que la pandemia ha empujado a los ciudadanos a mostrarse más preocupados por la gestión de sus ahorros y las finanzas personales, aunque un 43% cree que se trata solo de un episodio puntual, fruto de los peores momentos de la crisis de la COVID-19.
Tal y como han indicado los asesores preguntados en el estudio, las características de los productos de ahorro e inversión son los aspectos en el ámbito financiero que mejor conocen los clientes particulares, por delante de todos aquellos ligado a datos macroeconómicos, tales como la inflación, prima de riesgo, Euribor y los relacionados con la planificación fiscal y la realización de presupuestos personales.
"En base a los parámetros analizados en la encuesta, los asesores financieros otorgan a los españoles una nota global de 4,5 sobre su nivel de educación financiera. El 49% de los profesionales aprueba a los españoles en este ámbito, aunque apenas un 7% otorga una nota global igual o superior al 7”, aclara el comunicado de EFPA.