Cuando sopesamos los pros y los contras del trabajo a distancia, las ventajas suelen salir ganando: horarios flexibles y ausencia de desplazamientos. Según recogen los datos de la Encuesta sobre las expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE), el 40% de los trabajadores europeos indican que les gustaría trabajar desde casa, al menos dos días a la semana. Sin embargo, la soledad puede ser uno de los efectos negativos del teletrabajo.
Varios psicólogos han estudiado la ausencia de interacción social en un entorno de trabajo, y su impacto en nuestra salud mental. Según varios estudios, los datos muestran que hasta dos tercios de los trabajadores se sienten aislados cuando trabajan desde casa. Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de afrontar las jornadas laborales desde casa que han recopilado los expertos de Deel, primera compañía de recursos humanos global «todo en uno».
1) Cambios regulares del entorno
Trabajar desde casa no significa trabajar todos los días desde la mesa del salón. Trabajar en espacios de coworking, una biblioteca local o cafeterías creará un poco de dinamismo en la jornada laboral y proporcionará una dosis diaria de conexión humana. En base a las previsiones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking elaborado por Cushmand & Wakefield y ProWorkSpaces, en el año 2024 se superarán los 40.000 espacios en el sector del coworking.
Además, es importante tener bien adecuado el espacio de trabajo. Demasiado ruido o desorden pueden tener un impacto negativo significativo en el compromiso y el rendimiento. Un espacio de trabajo agradable fomenta la inspiración, aumenta la productividad y el estado de ánimo en general.
2) Crear una comunidad de trabajadores a distancia
Unirse a una comunidad online o un grupo de nómadas digitales puede ayudar a los trabajadores a encontrar a otras personas que se encuentren en una situación similar. Conocer a gente con rutinas similares puede fomentar amistades sólidas y ofrecer excelentes oportunidades para establecer contactos. Diferentes herramientas como las comunidades virtuales en Slack o las oficinas virtuales pueden acercar a estos trabajadores.
