No obstante, hoy en día, gracias a los brókeres online y a las nuevas apps de inversión comenzar es más fácil, barato y accesible. Se puede empezar a invertir con muy poco dinero mediante brókeres online con comisiones bajas que son muy fáciles de usar.
Incluso podemos invertir en acciones que cuestan cientos de dólares desde solo un céntimo gracias a las acciones fraccionarias, invertir en un índice que refleje la economía de un país gracias a los fondos indexados o contar con la ayuda de un robo advisor, un asesor financiero automatizado que nos ofrecerá una cartera de fondos de gestión pasiva con comisiones bajas adaptada a nuestro perfil de riesgo en la que podremos empezar a invertir desde 150 euros.
Eso sí, no debemos perder de vista el riesgo que conlleva comenzar a invertir por mucho que ahora sea más sencillo y barato hacerlo. Aunque nuestro objetivo sea aumentar nuestro patrimonio y rentabilizar nuestro dinero, invertir puede generar pérdidas, más todavía si lo hacemos en productos complejos que no entendemos y sin una estrategia definida.
Si somos principiantes, es fácil que acabemos cometiendo algunos errores de novato, advierten desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. El problema es que esos errores nos pueden costar mucho dinero.
1) Olvidar tu educación financiera
Antes de dar el paso y comenzar a comprar y vender acciones o cualquier otro activo debemos formarnos. Es importante comprender el funcionamiento del mercado y de los activos en los que queremos invertir, así como tener conocimientos básicos para poder evaluar con criterio una inversión antes de realizarla. Algunos brókeres permiten abrir cuentas demo con las que podremos invertir con dinero ficticio, por lo que no asumiremos ningún riesgo, pero si aprenderemos el funcionamiento del mercado y podremos experimentar con distintas estrategias y activos.