De personas a personas. Con el objetivo de seguir trabajando en el bienestar de toda la sociedad, la Fundación la Caixa se ha marcado para este 2023 el presupuesto más alto de su historia: 538 millones de euros. Desde hace una década, la entidad ha destinado una inversión superior a los 500 millones de euros por ejercicio al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. El pasado año este ascendió hasta los 515, de forma que la actual dotación supone un incremento de 23 millones de euros.
En este escenario, el presidente de la Fundación, Isidre Fainé, ha destacado que es precisamente en los momentos difíciles cuan do resulta más importante colocarse al lado de la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para el dirigente, la dirección de su trabajo siempre debe estar encaminada al bienestar social y, por tanto, su propósito como Fundación la Caixa “es, sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo”.
A la hora de analizar el presupuesto destinado a 2023, el 60% de la inversión, 320 millones de euros, están dirigidos al desarrollo de programas de transformación social. Entre ellos sobresalen CaixaProinfancia, cuyo objetivo está basado en la lucha contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enfocado en la mejora de la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida y el programa de Personas Mayores, que se centra en el fomento de la participación social de este conjunto poblacional.
De hecho, desde la organización indican que entre sus metas se encuentra la atención a las necesidades de todos los territorios, por lo que, dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales cuentan con una dotación de 45 millones de euros.
Siguiendo con el desglose del presupuesto, otro 21% de la inversión, correspondiente a 112 millones de euros, está enmarcado en iniciativas de divulgación de la cultura y la ciencia mediante una sucesión de exposiciones itinerantes, una programación de conciertos y conferencias, así como las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Además, en este punto, resalta el trabajo desarrollado por la red de centros de CaixaForum, entre los que se incluye el nuevo CaixaForum+, basado en una plataforma audiovisual compuesta por un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica.