Este año numerosas startups han revolucionado los métodos tradicionales y, de la mano de la tecnología, han propuesto novedosos servicios y plataformas que hacen nuestra relación con el dinero más ágil, sencilla y transparente.
Las startups fintech nacionales han generado unos 40 millones en volumen de negocio, sin embargo, estamos lejos de alcanzar cifras de mercado como las de nuestros vecinos ingleses, claros dominantes en Europa. El año pasado, el mercado se triplicó en Europa, hasta los 1.140 millones de euros, con Reino Unido, Irlanda, países nórdicos y Holanda a la cabeza.
En Spotcap, plataforma de crédito online para empresas, han elaborado una lista con las cinco tendencias para el panorama fintech durante el próximo año que está a punto de empezar.
Regulación
La revolución fintech en España ha tenido que navegar en aguas reguladoras diseñadas para los métodos tradicionales, al no contar con una regulación propia para su tipo de actividad. Muchas compañías fintech han usado este marco tradicional regulatorio, y su total cumplimiento, para fomentar un modelo de negocio eficaz y sostenible. Se hace imprescindible el desarrollo de un marco regulatorio concreto para este tipo de actividad, que establezca los límites y dé legitimidad al sector. Unas normas del juego que estén especialmente pensadas para este novedoso sector pueden ofrecer garantías y seguridad al mercado, e impulsar el sector de financiación alternativa de manera pública es la tendencia que impera para este nuevo año que se aproxima.