El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anticiparse al futuro o cumplir con los objetivos que se propongan. También ayuda a mejorar la satisfacción de los clientes, a anticiparse a sus necesidades, visualizar mejor el futuro y acertar en todas las decisiones que se tomen.
Para que todas estas ventajas se cumplan con éxito Tinámica da 7 claves que debe tener en cuenta una empresa antes de poner en marcha un proyecto de Big Data y Analytics:
1. Debemos preguntarnos si tenemos suficientes datos disponibles. Históricos, fuentes internas, open data. La medida viene en términos de muchos Terabytes en incluso Petas. Si aún hablamos de Megabytes, probablemente nos basta con una solución tradicional de Business Intelligence.
2. La generación y propagación de los datos debe estar automatizada. En el momento que los datos tengan que originarse manualmente, no tiene sentido aplicar Big Data. Por ejemplo, las empresas deben disponer ya de sistemas informáticos de gestión transaccional u operacional que proporciona datos de funcionamiento (ERP) o datos de actividad comercial (CRM).
3. Se requiere que la organización esté volcada en la toma rápida de decisiones, en tiempo real, ya que si las decisiones importantes se toman en comités como en las empresas tradicionales, que se celebran una vez a la semana o al mes, no va a funcionar.