Un reciente estudio del ‘Observatorio de Competitividad Empresarial’ de la Cámara de Comercio de España reveló que casi un 86% de las empresas han notado beneficios tras implementar prácticas de sostenibilidad medioambiental. Este informe subraya la creciente relevancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial español.
Según el análisis, el 85,8% de las empresas que han adoptado tales medidas han experimentado mejoras en sus operaciones. Este dato pone de manifiesto que la sostenibilidad no es solo un compromiso con el medio ambiente, sino también una estrategia que aporta beneficios concretos a las empresas.
Un 49,6% de los encuestados cree que la aplicación de actuaciones de sostenibilidad mejora la marca, la reputación de la empresa o aumenta la fidelización y captación de nuevos clientes.
La minimización de riesgos ambientales y de dependencia de recursos escasos también lo menciona el 44,3% entre las principales ventajas tras la aplicación de medidas de política medioambiental en la compañía.
«Las empresas españolas, conscientes de su responsabilidad social, están demostrando un compromiso real con la sostenibilidad ambiental, implementando estrategias que no solo reducen su impacto ambiental, sino que también generan valor económico y social» ha asegurado José Luis Bonet, presidente de Cámara de España.
Situación de las pymes
Por tamaño empresarial no se observa un patrón definido, aunque se advierte que la escasez de incentivos representa una barrera para las pymes: para el 37,7% de las de menos de 10 trabajadores, para el 44,7% del segmento 10 a 49 empleados y para el 44,3% de las empresas con 50 a 249 trabajadores. Este obstáculo pierde peso entre las grandes (24,3%).
Por sectores, la escasez de incentivos es una limitación mayor para los comercios (51,3%) y el incremento de los costes de producción preocupa más a la construcción (50,0%) y a la industria (44,9%). Por su parte, la coyuntura económica representa un obstáculo más importante para las compañías industriales (32,6%) que para el resto.
El estudio también revela que la sostenibilidad medioambiental cobra peso en las decisiones de inversión y ya hay un 45,1% de empresas que toma la decisión de inversión y financiación teniendo en cuenta el impacto medioambiental. A la hora de invertir, en un 35,1% de los casos los proyectos ambientales tienen un peso importante en la empresa, y un 29,0% elige los financiadores considerando sus impactos ambientales.
De cara al futuro, las empresas identifican como una tendencia claramente relevante, la del consumo responsable y productos más sostenibles (58,8%), seguida la transición hacia una economía baja en emisiones (39,8%), la innovación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios sostenibles (38,4%) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (34,0%).