La deuda con grado de inversión y el crédito privado son las clases de activos que los gestores de fondos de pensiones esperan que generen los mayores rendimientos ajustados al riesgo en el próximo año, según la Encuesta europea sobre pensiones de Goldman Sachs Asset Management: Encontrar oportunidades en mercados inciertos.
Nueve de cada diez encuestados prevén aumentar o mantener sus asignaciones a estas clases de activos. En el caso concreto del crédito privado, casi siete de cada 10 gestores (68%) creen que tiene potencial para aumentar la rentabilidad sin el correspondiente incremento de la volatilidad, mientras que dos tercios (65%) tienen previsto asignar a esta clase de activos en los próximos tres a cinco años.
La primera edición de esta encuesta sobre el mercado de pensiones ha sondeado a 126 altos directivos y gestores de fondos de pensiones de prestación definida (PD) con sede en Europa. Se les ha interrogado sobre las oportunidades y retos a los que se enfrentan los planes y las perspectivas de los inversores institucionales en los mercados públicos y privados. Los resultados revelan un cauto optimismo de cara al próximo año, ya que el 59% de los encuestados afirma que el clima de inversión ha mejorado.
La liquidez es importante
La mejora de las ratios de financiación se ha acelerado en los dos últimos años, y la ratio de financiación agregada se sitúa actualmente en el 120% en Europa. En consecuencia, los gestores de fondos de pensiones se están centrando más en la gestión de la liquidez y la reducción del riesgo. Según la encuesta, los mejor financiados asignan mucho más efectivo y menos renta variable de los mercados desarrollados.
Los riesgos geopolíticos son prioritarios
Los fondos de pensiones europeos afirman que los riesgos geopolíticos, en general, son los mayores riesgos para sus carteras en el próximo año. Más del 70% de los fondos de pensiones consideran que las tensiones geopolíticas y los acontecimientos políticos son el mayor riesgo para sus carteras. En el frente regulatorio, los requisitos de divulgación derivados del Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible (58%) y los próximos requisitos de pruebas de resistencia climática (55%) se citaron como las novedades más difíciles de aplicar para los fondos.