La planificación financiera es un paso que se puede y que se debe hacer a lo largo de la vida laboral de cualquier trabajador. El ahorro es el primer paso, un paso fundamental para crear un colchón financiero que permita hacer frente a imprevistos y poder llegar a la edad de retiro laboral con una mayor comodidad y estabilidad financiera en un momento en el que ya no se pueden generar ingresos. Sin embargo, el segundo paso fundamental es el de la inversión para lograr que el efecto de la inflación no erosione el poder adquisitivo de nuestros ahorros y también para hacer crecer nuestro patrimonio.
Así las cosas, un trabajador que haya conseguido ahorrar 100.000 euros en el momento de su retiro laboral, pero sin invertirlos, habrá perdido un 2% – aproximadamente – al año en poder adquisitivo por la inflación. Es decir que, al cabo de 20 años, esos 100.000 euros se traducen en un valor real de 80.000 euros. Para evitar esta pérdida silenciosa y no nominativa, pero sí real, es necesario invertir. En ese mismo periodo de tiempo – 20 años – los planes de pensiones españoles han registrado una rentabilidad media del 2,6%. Esto significa que esos 100.000 euros, se convertirían en 167.088 euros reales, logrando salvar la inflación y aumentando el patrimonio. Como se puede apreciar, el coste de no invertir es demasiado elevado. Ya que el mismo ahorro se traduce, a efectos reales, en 80.000 euros o en 167.000 al final del periodo.
Los 9 vehículos para preparar tu jubilación
El peaje a pagar al no invertir el ahorro a lo largo de los años es, como se ha visto, demasiado elevado. Por eso, existen diferentes alternativas para preparar la jubilación y para hacer crecer o, simplemente, salvar la inflación a lo largo de los años. La elección de cada uno de estos vehículos dependerá del perfil del riesgo que tenga cada inversor.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones son el vehículo de inversión más enfocado en el largo plazo por sus propias características normativas, al no poder realizar retiradas en un plazo mínimo de 10 años.
Planes de renta variable
Para aquellos ahorradores que tengan un perfil más moderado o agresivo, los planes de renta variable pueden ser una gran opción para hacer crecer el patrimonio a lo largo de los años y conseguir que el dinero trabaje para nosotros.