¿Por qué han dado este paso de convertirse en gestora cuando parece que el entorno global pasa por ir hacia concentraciones en el sector para crear grupos cada vez más grandes?
Para nosotros era un paso natural porque teníamos una figura de asesor, que no está tan regulada como una gestora y, al final, con el tamaño que había alcanzado el fondo, con más de 100 millones bajo gestión y más de 8.000 inversores, era un poco el paso lógico. Además esto nos da flexibilidad para lanzar nuevos productos.
Como gestora llevan muy poco tiempo pero llevan desde 2013 detrás del el fondo True Value, ¿es value clásico o hay algún elemento diferenciador en la gestión que hacen?
El principal elemento diferenciador que hacemos es concentrarnos en pequeñas y medianas compañías. Fue la fórmula que nos dio a conocer cuando el fondo creció: empezamos con apenas 3 millones y eso nos llevó a 100 millones a base de pequeños éxitos que tuvimos con pequeñas compañías. Por tanto, seguimos tratando de comprar empresas que estén baratas -que es lo que predica el value– pero que tengan poca deuda, que tengan buen equipo directivo y que sean sobre todo empresas buenas y resistentes a las crisis. Tenemos muy poco porcentaje del fondo localizado en empresas cíclicas o que sean más sensibles al ciclo económico.
¿Cuál sería al asset allocation del fondo ahora mismo?¿En qué zona tienen más peso?
Nos gusta mucho Canadá, históricamente hemos realizado muy buenos retornos allí. Pesa en torno al 20/25 por ciento del fondo. Francia también nos gusta mucho, es otro 20 por ciento del fondo, también nos gusta EE.UU. porque en un mercado tan grande siempre hay muchas oportunidades que podemos encontrar y luego el resto ya distribuido en distintos mercados internacionales. Reino Unido nos gusta bastante ahora por el tema del Brexit, nos gustan empresas pequeñas, locales, que se percibe que pueden ser sensibles a la economía interna y que están bastante baratas. Y también tenemos un pequeño porcentaje en Asia (Hong Kong y Singapur).
Un universo de inversión global, ¿cómo realizan esa primera criba para quedarse con las que van a analizar?
Una pequeña ventaja competitiva que hemos logrado es una buena red de contactos. Hemos realizado muy buenas relaciones con gestores internacionales que tienen un buen track record pero que no son todavía muy conocidos (…) y esa red de contactos, a la que nosotros tratamos de aportar buenas ideas de lo que vemos por Europa, nos proporcionan otras ideas de inversión. Luego tenemos otra temática de empresas similares a aquellas en las que ya hemos invertido, a lo mejor tenemos 500 empresas en el radar y constantemente va a haber algunas que caigan o que estén a precio atractivo e invertimos en ellas. Y también hacemos filtrados de acciones en base a una serie de parámetros cuantitativos o cualitativos.
¿Cuáles son a día de hoy las principales posiciones del fondo?
Goeasy, que es una empresa de subprime de Canadá que puede dar miedo pero que en realidad es un negocio bastante resistente a la crisis. Está creciendo mucho en ese país porque con la crisis financiera expulsaron a los grandes bancos de ese sector y se han quedado unas compañías de nicho de mercado, que están aprovechando la oportunidad y están creciendo al 30/40 por ciento anual. La empresa cotiza a una valoración muy atractiva. Tenemos inversiones también en compañías del sector industrial como Judges Scientific; el sector de comida nos gusta mucho, tenemos Premium Brands, que representa a una nueva generación de comida más orgánica, sostenible, vegana…y que está a una valoración realmente atractiva porque es una compañía poco conocida. Y luego tenemos bastantes compañías pequeñas francesas que son buenos negocios, con la familia propietaria muy alineada y con valoraciones atractivas porque se han quedado un poco rezagadas (…)
En lo que va de año, el retorno del fondo está en torno al 15 por ciento…¿qué posición les ha dado la mayores alegrías y cuál el mayor disgusto?
Sí, ha habido éxitos y algún fallo de inversión porque siempre se tienen. La que mejor se ha comportado ha sido la mencionada Goeasy porque empezó el año alrededor de los 30 dólares y ahora está a más del doble. Judges Scientific también lo ha hecho bien porque empezó el año en 2.000 y pico y ahora está en 4.000 y pico. Y dentro de los fallos que hemos me quedaría con una de estas pequeñas compañías francesas, Groupe Guillin, que está en el sector de plástico. Hace las bandejas termo selladas para el pescado, la carne, la fruta…, que todos vemos en los supermercados y que aún no tiene un producto sustitutivo natural. Sí que ha habido una regulación severa en Francia para todo lo que son platos desechables, cubiertos desechables, pajitas, etc pero la compañía tiene muy poco de su línea de producción en este negocio, lo que hace que el valor esté un poco aislado de toda la tormenta que hay en torno al plástico últimamente. Creemos que está a una valoración atractiva, que es un negocio resistente y que no va a sufrir en las crisis porque su cliente final son empresas de supermercados, consumo estable… y es la empresa dominante en Europa en su sector.
¿Qué es lo último que han vendido?
Precisamente Judges Scientific porque se revalorizó bastante. Normalmente tomamos un enfoque de ventas progresivas, no deshacemos una posición entera sino que si pesa un 6/7 por ciento en el fondo lo reducimos a un 2/3 por ciento, si baja más puede que reiniciemos la compra y si sigue subiendo mucho más por encima de nuestros rangos de valoración pues quizás ya se liquida la posición entera.
2019-12-18 14:34:04