Prosus, el brazo inversor de la compañía tecnológica sudafricana Naspers, ha llegado a un acuerdo para hacerse con el total de las acciones de Just Eat Takeaway.com, por un precio de 4.100 millones de euros.
El acuerdo cuenta con el apoyo unánime de los consejos de administración de Just Eat Takeaway.com, quienes han calificado la oferta como «convincente» y beneficiosa para el futuro de la empresa. Este respaldo se traduce en el pago de 20,30 euros por acción, lo que supone un 63,4% más de lo que valía cada acción al cierre de mercados el pasado viernes.
Para Prosus, por su parte, el cierre de la operación supone consolidar su presencia en el mercado europeo de delivery, complementando su participación en Delivery Hero (Glovo) y la brasileña iFood, y buscando ganar terreno a Uber Eats y Deliveroo.
Esta no es la primera vez que la compañía sudafricana busca hacerse con Just Eat. En 2020 reaizó una oferta por la empresa británica de entrega de comida que, finalmente, fue superada por la holandesa Takeaway.com
El acuerdo contempla que Just Eat mantendrá su sede en Ámsterdam, como hasta el momento, y todas las marcas asociadas a la empresa, así como a los empleados de todas ellas. La firma opera en 17 mercados en el ámbito internacional, conectando a 61 millones de clientes con más de 356.000 socios locales.
«El objetivo tras esta transacción es acelerar el crecimiento de todos nuestros negocios, y estamos convencidos de que podemos hacerlo más rápidamente con Just Eat», ha indicado Fabricio Bloisi, consejero delegado de Prosus y del grupo Naspers.
La noticia de la adquisición ha tenido un efecto inmediato en el mercado de valores, con un aumento de más del 50% en el precio de las acciones de Just Eat en la bolsa de Ámsterdam tras el anuncio. Mientras, Prosus ha experimentado la tendencia contraria y caía cerca del 7%.