España experimenta un avance en términos de igualdad en el sector emprendedor. En el último año, las startups creadas exclusivamente por mujeres representan el 10% del total, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con 2022, según el último Mapa del Emprendimiento de South Summit e IE University.
Este aumento se traduce en una mayor representación femenina en posiciones de liderazgo. En la actualidad, el 51% de los puestos de ceo en startups españolas son ocupados por mujeres, superando al 49% dirigido por hombres. Además, el porcentaje de ceos masculinos en startups fundadas solo por mujeres ha caído del 28% en 2023 al 8% en 2024.
En términos financieros también se aprecia un avance significativo, el 11% de las empresas establecidas únicamente por mujeres generan ingresos entre 150.000 y 500.000 euros, superando al 9% de las startups creadas solo por hombres y al 7% por equipos mixtos.
En la misma línea, se ha observado un aumento de la presencia femenina en sectores predominantemente masculinos como el desarrollo de software. Ha pasado de ser la octava industria con más mujeres en 2023 a la cuarta en 2024.
«El ecosistema emprendedor español está evolucionando hacia una mayor diversidad, con un aumento del número de startups fundadas exclusivamente por mujeres. Este crecimiento no solo contribuye a la igualdad de oportunidades, sino que también refuerza la competitividad y la innovación en el sector», afirma María Benjumea, presidenta de South Summit.
Sin embargo, las mujeres aún se enfrentan a obstáculos considerables, especialmente en el acceso a financiación. Eva García Ramos, cofundadora de Wivi Vision, menciona que «encontrar financiación como mujer emprendedora puede ser un desafío adicional, pero existen redes y programas específicos que apoyan el talento femenino, como WA4STEAM o FSL».
A pesar de ello, García Ramos afirma que «el camino del emprendimiento puede ser complicado, especialmente para las mujeres, pero no es imposible. Es esencial rodearse de una red de apoyo y demostrar, con acciones, el valor del proyecto para visibilizarlo y generar confianza entre inversores y aliados estratégicos».