Bruselas apuesta por el diálogo para evitar una guerra arancelaria

El comisario europeo de Comercio se reunió con su homólogo estadounidense, para eludir «aranceles injustificados»
Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE
Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Maroš Šefčovič, declaró en su reciente estancia en Washington la necesidad de ultimar un acuerdo «justo» con Estados Unidos, con el fin de eludir la imposición de «aranceles injustificados». Šefčovič asistió a encuentros con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, además de otras figuras económicas de alto nivel, para analizar las tensiones comerciales actuales.

En el transcurso de su visita, Šefčovič subrayó el valor de las rondas de conversación en Washington, definiéndolas como «24 horas intensas» y «sustanciales». El comisario afirmó que «el trabajo duro continúa» y que la Unión Europea pone el foco en alcanzar un acuerdo «justo y equilibrado en lugar de aranceles injustificados». Ambas partes comparten la aspiración de reforzar la industria en ambos lados del Atlántico.

El telón de fondo de las conversaciones abarca la intención de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, de imponer aranceles recíprocos desde el 2 de abril. Dichos aranceles ya gravan en gran medida las importaciones de aluminio y acero procedentes de Europa. Sin embargo, la Casa Blanca ha manifestado cierto margen para contemplar varias exenciones, hecho que Šefčovič interpreta como una vía para lograr resultados ventajosos de forma recíproca.

La Comisión Europea ha expuesto que esperará hasta mediados de abril antes de activar sus contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses. Este aplazamiento pretende dar más espacio a las discusiones y reducir la escalada de tensiones. «La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución», subrayó Sefcovic.

Las conversaciones en Washington, aunque complicadas, han sido calificadas por Šefčovič como un punto decisivo en el alivio de las fricciones comerciales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *