India se ha unido a la escalada arancelaria y ha decidido establecer un «arancel de salvaguardia» del 12% sobre varios productos de acero importados.
El Ministerio del Acero y el de las Industrias Pesadas han anunciado la imposición de esta tasa con el objetivo de defender a los productores nacionales frente a los efectos adversos que generan los incrementos repentinos de las importaciones y asegurar una competencia equitativa en el mercado.
Este arancel busca ofrecer un alivio, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas del sector, que se encuentran bajo una presión intensa debido al aumento de las importaciones.
Durante 2024, India se consolidó como el segundo mayor productor global de acero bruto, superando los 149 millones de toneladas métricas, según los datos que ofrece la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel).
Sin embargo, las siderúrgicas indias están sufriendo las tensiones comerciales que afectan al comercio internacional tras la imposición de un 25% de gravámenes sobre acero y aluminio por parte de Estados Unidos.
China, que superó la barrera de los 1.000 millones de toneladas métricas en 2020, continúa liderando la producción mundial de acero y liderando el sector.