La compañía farmacéutica suiza Roche ha anunciado una inversión multimillonaria en Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años. Esta inyección de capital se destinará a nuevas fábricas y centros de investigación y supondrá la creación de 12.000 nuevos puestos de trabajo.
La imposición de nuevos aranceles a la industria farmacéutica anunciados por Donald Trump han llevado a la empresa a ampliar las inversiones en el país estadounidense. Roche ya emplea a más de 25.000 trabajadores en el país y cuenta con 15 centros de +D y 13 fábricas en ocho estados.
«Estamos orgullosos de nuestro legado de 110 años en Estados Unidos, que ha sido un motor clave para el empleo, la innovación y la creación de propiedad intelectual en el país», Thomas Schinecker, ha subrayado el consejero delegado de Roche.
La inversión se destinará a la creación o ampliación de fábricas y centros de investigación en estados como Indiana, Pensilvania, Massachusetts, California, Oregón, New Jersey o Kentucky, según ha explicado la compañía, incluyendo la apertura de una factoría de terapias genéticas en y un centro de investigación y desarrollo mediante inteligencia artificial para enfermedades cardiovasculares, renales y del metabolismo.
Una vez se completen las millonarias inversiones, la firma exportará más medicamentos desde EE.UU. de los que importa, algo que ya se produce en el caso de su división de diagnósticos.