Merck ha anunciado la compra de la empresa estadounidense Springworks Therapeutics, especializada en biofarmacia oncológica, por un total de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares), equivalente a 47 dólares por acción.
Merck ha adelantado que la transacción se llevará a cabo en la segunda mitad de 2025, siempre que reciba el visto bueno de los accionistas de Springworks y las autoridades correspondientes.
Con esta adquisición, Merck busca aumentar sus ingresos y acelerar el crecimiento tanto a medio como a largo plazo de su división farmacéutica. Además, también supone un salto para fortalecer su presencia en Estados Unidos con nuevas terapias para tumores poco comunes.
Los expertos prevén que este movimiento impacte de manera positiva en el beneficio neto de Merck a partir de 2027. La meta es «posicionar a Merck como un líder con una destacada presencia internacional y una notable capacidad de innovación en ciencia y tecnología», ha explicado Belén Garijo, consejera delegada de la empresa. La directiva también comentó que «Merck refuerza su enfoque en tumores raros en la división de farmacia, acelera su crecimiento y amplía su presencia en EE.UU. a través de la compra de Springworks».
Sin embargo, la operación no ha contado con el beneplácito de los inversores y, a la apertura de la bolsa en Fráncfort, las acciones de Merck cayeron el 0,9%, quedando en 120 euros.