La tecnología, principal aliada de RR.HH. en la gestión de procesos

Contar con un software ESM ayuda a automatizar flujos, generando procesos de onboarding y offboarding más eficaces.
Equipo trabajando Equipo trabajando
Shutterstock

En España se estima que el coste de sustituir a un trabajador está entre 1,5 y 2 veces su salario anual. Esta cifra se une a una pérdida de productividad asociada y al impacto negativo y efecto llamada que puede tener en el resto de la plantilla. Contar con herramientas tecnológicas, como un software ITSM, que ayuden a evitarlo impacta directamente en la cuenta de resultados de la empresa.

Los empleados son los mejores embajadores y pueden ser un factor decisivo de atracción y retención del talento. Por eso, desde Recursos Humanos se tiene cada vez más una visión integradora de todos los procesos y se cuida cada fase del ciclo de vida del empleado desde que aterriza en la compañía y tiene el onbording hasta que la deja y se le acompaña con el offboarding.

Precisamente, la tecnología se ha convertido en la gran aliada de RR.HH. para poder automatizar procesos y mejorar la comunicación interna. En este sentido, tener un software ESM (Enterprise Service Management), la evolución de los ITSM, puede hacer la diferencia.

Hacer que el empleado se sienta en casa

Fomentar esa sensación de pertenencia es un factor decisivo para evitar las rotaciones tempranas y la consiguiente pérdida económica tras el proceso de selección.

Según los expertos, un buen proceso de onboarding permite reducir los tiempos de adaptación, facilitar la integración en el equipo y mejorar la satisfacción laboral tanto del recién incorporado como del resto de la plantilla.

Así, además del acompañamiento personal que se debe proporcionar al nuevo miembro, que éste tenga acceso a todas las herramientas, documentos y procesos que forman parte de la cultura de la empresa es fundamental.

Si durante los primeros días, la asignación de un mentor es un recurso eficaz, lo es igualmente contar con un portal o canal de empleado que permita ver la asignación de tareas, dar soporte al trabajador y acceso a la formación (esencial en los primeros momentos).

Muchas marcas apuestan por tener todo integrado bajo una solución ESM que unifique todas esas herramientas de modo que el acceso y gestión sean más sencillos y prácticos para toda la plantilla y también permita a los supervisores y personal de RR.HH. la detección rápida de cualquier problema o incidencia.

Acompañamiento en la salida

Si durante todo el ciclo de vida del empleado, éste se ha sentido cuidado, dejar la empresa no tiene que ser una experiencia negativa. Existen multitud de razones para que una persona abandone una compañía y no, obligatoriamente, se debe a una causa traumática que rompa toda relación con el empleador.

El primer elemento diferenciador es la transparencia y comunicación. Informar sobre el proceso de desvinculación (y los motivos, en caso de que la decisión parta de la empresa) y hacerlo extensible al resto de plantilla evitará la sensación de incertidumbre. Al contrario, una salida ordenada y un reconocimiento a la labor desempeñada puede incluso reforzar el sentido de pertenencia del resto del equipo y convertir al ex asalariado en el mejor altavoz de cara a reclutar a nuevos miembros.

Reducir los tiempos de espera y posibles errores también es una pieza esencial en este proceso. La despedida de un empleado suele suponer mucha documentación y cualquier pequeño fallo o retraso genera sensación de malestar y descuido. De nuevo, tener implantada una herramienta que no solo ayude a tener automatizado el flujo, si no que permita el acceso y la firma ágil de documentos es una garantía de éxito.

No debemos olvidar, además, que la marcha de cualquier asalariado conlleva, además, la necesidad de revocar permisos y accesos a material, documentos y equipos que debe gestionarse con celeridad para garantizar la protección de la información y la confidencialidad debida. Poder hacer esto en remoto y con una única solución ESM también ayudará a evitar el desapego de la plantilla.

Aunque tradicionalmente se ha pensado que ciertas herramientas como los softwares de gestión estaban destinados solo a departamentos de IT, la experiencia ha demostrado que integrarlos dentro de la estrategia de RR.HH. ayuda al departamento a tener trabajadores más felices y vinculados.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *