OHLA en rojo en el primer trimestre del año

La constructora OHLA registra más pérdidas trimestrales pero ve crecer su EBITDA y planifica su 2029.
Edificio de Ohla Edificio de Ohla
Edificio de Ohla

OHLA arrancó el año con una pérdida de 21,8 millones de euros en el primer trimestre. Eso es 4,5 veces más que el año anterior. Le pesaron los costos financieros de su ampliación y el tipo de cambio. Sin embargo, el EBITDA creció un 36,9%, llegando a 26,7 millones.

Las ventas totales de OHLA, donde los hermanos Amodio son los principales accionistas, se mantuvieron estables en 783,1 millones. La división de Construcción fue clave, aportando más del 93% de esas ventas con 731,4 millones, un 4,9% más. Su EBITDA fue de 32,2 millones con un margen del 4,4%. La cartera bajó un poco a 7.282 millones.

La compañía acaba de cerrar su tercera ampliación de capital, esta vez de 50 millones. La inyección busca fortalecer la caja tras ejecutar avales por un contrato en Kuwait. Esto significó una salida de caja de 39,4 millones.

Hay buenas noticias en deuda: el endeudamiento bruto bajó a 339,4 millones, 184 millones menos que hace un año. La empresa ya mira al futuro con un nuevo plan estratégico 2025-2029.

El plan es ambicioso: esperan superar los 5.000 millones en ventas para 2029. Eso sería un 20% más que en 2024. También quieren un EBITDA mayor a 300 millones y duplicar su generación de caja actual. Además, hay un plan para recortar 40 millones en costos.

OHLA planea vender su negocio de Servicios a fines de 2024 o inicios de 2025 tras reestructurarlo. También negocia la posible venta de su 50% en el Proyecto Canalejas de Madrid.

En el lado accionarial, la CNMV confirmó que la participación de José Elías bajó al 8,67%. Esto pasó al no ir a la tercera ampliación. Mientras tanto, las acciones cerraron el viernes en 0,3335 euros, con un alza del 1,06% el día que empezaron a cotizar las nuevas acciones.

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