El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning.
Desciende seis puntos el porcentaje de conductores que afirma tener algún elemento de caravaning, pasando del 14% en el año anterior al 8%. El gasto medio realizado en 2023 en la compra de elementos de caravaning ha sido de 43.957€, un 7% más que en el año anterior.
De entre los conductores que afirman tener algún elemento de caravaning, un 31% afirma tener una autocaravana perfilada, tres puntos menos respecto a 2022. Le siguen aquellos que tienen una autocaravana integral, con un 20% de las menciones, seis puntos más; y aquellos que cuentan con una camper, con un 17%, cinco puntos menos.
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Intención de compra
Aumenta un punto porcentual el porcentaje de aquellos que se encuentran actualmente en el proceso de compra de un elemento de caravaning, con un 14% de las menciones.
De entre los conductores encuestados que tienen intención de adquirir algún elemento de caravaning, un 45% busca una autocaravana perfilada, cuatro puntos menos respecto al año anterior. Le siguen, con un importante crecimiento, aquellos que tienen intención de comprar una autocaravana integral, con un 38% de las menciones, un 12% más. La camper es la tercera opción más buscada por los conductores, con un 22% de las menciones, cinco puntos menos.
La funcionalidad, con un 81% de las respuestas, la duración, con un 63% y que tengan un diseño novedoso, con un 24%, son los elementos que más valoran los conductores a la hora de comprar una caravana o autocaravana.
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Un 57% de los conductores que asegura haber alquilado una caravana o autocaravana en los últimos 12 meses lo hizo por un periodo de una semana, dos puntos menos que en el año anterior. Otro 23% la alquiló entre una y dos semanas, 11 puntos menos; y destaca el crecimiento de aquellos que la alquilaron entre tres y cuatro semanas, con un 16% y un aumento de nueve puntos, y aquellos que la alquilaron durante más de cuatro semanas, con un 4% y un crecimiento de cuatro puntos.
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La intención de alquilar una caravana en los próximos 12 meses presenta un bajo descenso de un punto, situándose en el 14%. Los elementos de caravaning que más intención de alquilar tienen los conductores encuestados son las autocaravanas perfiladas, que crecen ocho puntos hasta el 62%; las camper, que crecen también cuatro puntos, hasta el 38%; y la autocaravana capuchina, que con un 18% de las menciones aumenta cinco puntos.
La caravana como elemento de ocio
Un 81% de los consumidores encuestados considera las caravanas y autocaravanas como un instrumento para disfrutar, un punto más que en el año anterior. Le siguen, con un 67% de las menciones, aquellos que las consideran un elemento para viajar y un 39% que cree que son un espacio para escapar de la monotonía.
Tan solo un 6% de los conductores las considera un medio de transporte y otro 2% una herramienta de trabajo.
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