Hace cuatro años, parecía imposible acudir a una recuperación de las ventas de ordenadores tanto en España como en todo el mundo. Era el momento de las tabletas. Estos dispositivos tuvieron un significativo crecimiento, desbancando en ventas a los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles.
Sin embargo, y pese a los tres años anteriores acumulando pérdidas, este es el tercer trimestre consecutivo en el que aumentan las ventas de ordenadores. El panorama ha cambiado. Entre enero y marzo el sector subió un 15%, y subió también un 51,5% en el segundo trimestre. Este trimestre el aumento ha sido de más de un 40%, superando incluso las previsiones de IDC, que esperaba un crecimiento del 17%.
La renovación del parque empresarial, el repunte del gasto tecnológico de las familias y el fin del boom de las tabletas explican la senda alcista del mercado. Además, el sector de PC se encuentra en un momento de gran innovación, con ordenadores cada vez más actuales (táctiles, ultra finos, híbrido entre portátil y tablet… etc.), mientras que parece que los fabricantes de tabletas se han estancado, lanzando dispositivos que incluyen pocas novedades.
Los datos de IDC muestran que las compañías españolas continúan con sus planes de renovación de un parque de ordenadores que se había quedado obsoleto. Así, durante el tercer trimestre, las ventas a empresas subieron un 29%. El segmento profesional supone ya un 40% del negocio total de PC en términos de unidades y más de un 50% en facturación.
Según estos datos, por segmentos, la subida ha sido mayor en consumo, donde las ventas se elevaron un 52,7%, que en el entorno profesional, donde el tirón fue igualmente importante (un 28,6%). Sin embargo, esta cifra no es del todo real. Según GFK, que mide las ventas reales y no los ordenadores que llegan al país, el mercado de consumo habría crecido un 15%. Ello supondría que hay fabricantes que han traído muchas máquinas, posiblemente para Navidad.
Por fabricantes, HP continúa siendo el líder, con una cuota de mercado del 26,7%, seguido de Acer y Lenovo, con un 20,1% y un 15%, respectivamente. El crecimiento de Acer está siendo muy importante, ya que ha arrebatado el primer lugar a HP en el segmento de consumo, tras hacerse con el 25% de cuota, logrando así recortar la distancia con el fabricante estadounidense en el ranking general.
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