Australia, donde los gigantes no pagan impuestos

Más de la tercera parte de las 1.500 empresas que ingresaron más de 72 millones de dólares en el ejercicio de 2014 no pagaron ningún impuesto en Australia, según datos de la Oficina Tributaria Australiana (ATO por sus siglas en inglés) .

Según Bloomberg, la ATO tiene poder para revelar cierta información confidencial de las empresas, pero hasta ahora no lo había hecho.

Entre las empresas extranjeras que no pagaron ningún impuesto sobre sus ingresos australianos se encuentran firmas tan conocidas como la petrolera estadounidense Halliburton, la cadena hotelera Hilton, la aeronáutica Boeing, la cervecera SABMiller o la automovilística Honda.

Como ejemplo, SABMiller no generó ningún ingreso gravable pese a los 1.400 millones de dólares que ingresó en total.

Otras multinacionales, pese a haber pagado impuestos, lo han hecho en una proporción ínfima en comparación con sus ingresos en Australia. Es el caso de Apple, que pagó 52,4 millones de dólares en impuestos de sus 175 millones de ingresos gravables, en la línea del 30% del impuesto fijado en Australia, pero una cantidad muy pequeña en comparación con sus más de 4.300 millones de ingresos totales que ha generado en Australia.

Algo similar pasa con Google, que pagó unos 6,3 millones de dólares de impuestos de sus más de 64 millones de ingresos gravables aunque sus ingresos totales ascendía a 253 millones de dólares.

En Bloomberg consideran que esta divulgación podría haberse hecho para "avergonzar" a las empresas, o también para presionar para reformar el sistema tributario empresarial australiano. "Es hora de que terminen estas prácticas. No huele bien que todas estas compañías tengan razones legítimas para no pagar impuestos" opinaba el senador de la oposición Sam Dastyari, quien dirigió la investigación, en declaraciones a un reportaje de Fairfax Media.

"El hecho de que no paguen impuestos no significa que estén evadiendo impuestos", quiso señalar el tesorero adjunto Kelly O’Dwyer, quien agregó también que la Oficina Tributaria Australiana está reforzando sus poderes para asegurar que las empresas pagan sus impuestos. Peter Burn, director del lobby de Grupo Australiano de Industria opinaba que la publicación de los datos de la ATO muestran la necesidad de actualizar las leyes tributarias, pero no que las empresas estén evadiendo impuestos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *