Todos los años se plantea el mismo dilema a la hora de buscar el regalo ideal cuando llegan las Navidades. Nunca sabemos si acertaremos o no, si le gustarán el regalo o si no será el adecuado. Pero un regalo con el que no fallar pueden ser las conservas. Duraderas, le gustan a la mayoría de la gente y si sabemos cuáles comprar la calidad será de auténticos gourmets.
Conservas Serrats, una de las compañías líderes en la elaboración artesanal de conservas de bonito del Norte y anchoas del Cantábrico, ha lanzado la caja "125 años de historias", con el fin de conmemorar el aniversario de esta firma familiar gestionada por la quinta generación de su fundador, José Serrats.
La caja reúne el libro "Nuestra historia en cinco recetas" que repasa los principales hitos de la trayectoria de las cinco generaciones que han gestionado Conservas Serrats, junto con cinco elaboraciones gourmet, en colaboración de la Escuela de Hostelería Artxanda de Bilbao, empleando sus cinco elaboraciones del Cantábrico en aceite de oliva más representativas: filetes de anchoa; cogote, ventresca y lomos de Bonito del Norte; y sardinillas.
La historia de la compañía se inicia con José Serrats, que dejó su localidad natal (L’Escala), y puso en marcha en 1890 su primera fábrica en Bermeo. Distaba escasos 100 metros del puerto y su máxima preocupación era que la anchoa no perdiera su frescura para elaborar las conservas en salazón. Posteriormente, fue diversificando progresivamente sus productos, hasta abarcar muchos tipos de pescado, todos de origen Cantábrico.
En 1917 se pone en marcha una nueva fábrica de Conservas Serrats en Bermeo, que marca un punto de inflexión hacia la modernización y el despegue definitivo de la compañía.
El tercer hito se produce el 9 de abril 1968 con el incendio que deja la fábrica reducida a cenizas. En plena campaña pesquera Conservas Serrats tuvo que transformar la planta de salazón para albergar los dos procesos: salazón y conservas. El afán de superación de los hermanos Serrats Urquiza hace de este desastre una oportunidad para modernizar la fábrica.
hemeroteca