Mariano Rajoy ha iniciado su intervención recordando la situación con la que su Gobierno llegó a la Moncloa, explicando que "era muy difícil" porque la herencia que recibieron "no era la mejor". También ha hecho una breve mención a la corrupción, admitiendo que "le hizo mucho daño al partido", pero que los militantes y dirigentes "dieron la talla en la campaña".
Mariano Rajoy ha defendido a lo largo de su intervención de que España necesita un Gobierno "estable", que es "lo que ha ocurrido siempre en nuestra historia democrática".
Además, Rajoy ha hecho una clara alusión a la reforma constitucional que buscan partidos como Podemos (con el derecho a decidir). En este sentido, Rajoy ha dicho que es "reconfortante" que se necesite el apoyo del Partido Popular para cambiar la Constitución. Además, el presidente ha hecho otra clara alusión al partido de Pablo Iglesias, señalando que "la mayoría de los votantes han inclinado su voto a formaciones políticas que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el papel de España en la Unión Europea y en el mundo y la lucha contra el terrorismo y la violencia".
"La fragmentación del parlamento no puede ser un elemento de parálisis y de inacción", ha explicado Rajoy, y ha querido señalar también que España necesita un Gobierno que dé "certidumbre" para llevar a cabo reformas, en el rumbo económico y social y también en cuanto a los compromisos alcanzados con la Unión Europea, especialmente en materia de déficit.
Durante el Comité Ejecutivo, varios de los dirigentes del Partido Popular han intervenido. La más dura, Esperanza Aguirre, que ha señalado que el partido no ha "escuchado los avisos de los votantes", en líneas similares a las críticas del expresidente Aznar tras las elecciones catalanas.
Igualmente, el expresidente José María Aznar ha acudido por sorpresa a este Comité, el primero al que acude desde 2011. En él, el expresidente ha solicitado a Rajoy que celebre un congreso "abierto" al que él ya ha dicho que no se presentará. Mariano Rajoy ha confirmado a los periodistas que él sí se presentará.
hemeroteca