La Integración empresarial del Patronato de Turismo Málaga- Costa del Sol (sociedad público- privada de la Diputación de Málaga y los empresarios turísticos) y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (dependiente de la Diputación Provincial de Málaga) ha sido uno de los principales hitos de este año.
De esta integración ha surgido Turismo y Planificación Costa del Sol, una nueva entidad pública que, gracias a la racionalización de los servicios, este año cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros y más de 300 acciones promocionales en 40 mercados turísticos.
Esta integración ha traído consigo, además, el saneamiento integral de las cuentas públicas para la principal entidad de promoción turística de la provincia de Málaga, y, a su vez, la optimización de los recursos disponibles con criterios de máxima eficiencia.
La institución ha conseguido cambiar el concepto vacacional de la Costa del Sol, del sol y playa, el modelo tradicional con poca capacidad de avance, a la segmentación y especialización de la oferta para aumentar el impacto económico del turismo en la provincia, su reflejo en el empleo y el impulso de la imagen de marca de la Costa del Sol.
El destino ya ha establecido 10 segmentos -turismo de interior, golf, cultural, idiomático, de salud y bienestar, náutico, congresos y reuniones, etc.- que han contribuido a cosechar los mejores registros de visitantes e impacto económico en la historia de la Costa del Sol.
‘Sabor a Málaga’ es la imagen global de los alimentos de mayor calidad de la provincia con el objetivo de identificar a los productos malagueños en los establecimientos de distribución, restauración y alojamientos, tanto de la provincia de Málaga como fuera de ella, a nivel nacional e internacional. Estos productos ya están presentes, por ejemplo, en cadenas como Carrefour.
Además este año la institución ha recibido la Placa al Mérito Turístico 2013 del Gobierno de España, en su modalidad de modernización de destinos maduros, para el programa ‘Living Costa del Sol’. El programa comenzó a funcionar a finales de 2011, cuando se presentó en la feria británica World Travel Market, una de las más importantes del mundo. Además de para liberar el ‘stock’ de viviendas construidas, nació para garantizar la sujeción a la legalidad vigente de las residencias ofertadas para su transmisión en el mercado extranjero. Actualmente uno de los proyectos en desarrollo junto al chef malagueño José Carlos García, que cuenta con una estrella Michelín, es la creación de la nueva escuela de hostelería de la provincia.
Nuevos productos turísticos
Caminito del Rey es un proyecto puesto en marcha en marzo de 2015 por la Diputación Provincial de Málaga. Se ha culminado la remodelación de uno de los productos de turismo activo más demandados de España. En seis meses, han recibido 150.000 visitantes (el cupo máximo permitido por limitaciones medioambientales), con lista de espera desde mayo. Ha recibido la visita de 145 medios de comunicación de todo el mundo para disfrutar de la que se conoce como: ‘La senda más peligrosa del mundo’.
También se han desarrollado otros dos productos de turismo de interior y activo, la Gran Senda, un recorrido de 650 kilómetros que recorre toda la provincia de Málaga y que está hermanado con el Camino de Santiago y Senda Litoral un recorrido por los 180 kilómetros de litoral para poder atravesar la provincia de punta a punta a pie, en bicicleta, etc. Estos dos productos y el Caminito del Rey forman el Gran Desafío y son capaces de acoger a 2,5 millones de turistas anuales.
Además se ha contribuido al posicionamiento cultural de la provincia de Málaga con la puesta en marcha del Museo Taurino en la capital malagueña y del Museo de Arte de la Diputación en Antequera.
Las previsiones de Turismo y Planificación Costa del Sol para este 2015, son volver a batir la mejor marca y llegar a 10,5 millones de turistas y a 11.400 millones de euros.
Por otra parte, el empleo turístico aumenta en torno a un 5% anual desde 2014 y el destino fue pionero en España en recuperar una alta demanda de turismo nacional, que tanto fue castigado por la situación económica anterior.
Por todos estos méritos, el Consejo Editorial de la revista DIRIGENTES le concede el Premio Excelencia en la categoría Liderazgo.
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