¿Hay que ser rico para llegar a la Casa Blanca?

El país más rico del mundo tendrá las elecciones más caras. Eso es, al menos, lo que se deduce tras conocer que republicanos y demócratas se gastaron casi 4.000 millones de dólares en la campaña electoral de medio mandato celebrada el pasado mes de noviembre.

Aún faltan veinte meses para que Estados Unidos despida a Barack Obama y de la bienvenida al 45º Presidente del país. Las quinielas sobre quién será el ganador están abiertas y, aunque hay muchas dudas sobre el sucesor, lo que sí está claro es que el candidato que llegue a Casa Blanca habrá tenido una gran campaña detrás. Y es que, llegar a ser el presidente del país más poderoso del mundo tiene un coste muy alto. ¿Puede cualquier candidato sostener la carrera electoral?

Hillary Clinton, en cabeza

En las filas demócratas destaca, sin lugar a dudas, el nombre de Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado del país anunció su candidatura a las presidenciales de 2016 a principios de mes. Y, además de apoyo político, cuenta ya con un gran respaldo económico.

Hace un año, cuando su candidatura todavía era una hipótesis, Clinton ya había recaudado más de 4 millones de dólares para su campaña. Entre los donantes se encuentran pesos pesados de ámbitos tan diversos como Hollywood o Wall Street. Entre esos nombres se encuentran personas tan influyentes como el especulador George Soros o la multimillonaria Alice Walton, heredera del imperio Wal-Mart.

Pero además de los benefactores, Hillary Clinton también cuenta con un gran fortuna. En su biografía, la exsecretaria de Estados aseguró que "dejó la Casa Blanca no sólo en bancarrota, sino con muchas deudas. No teníamos dinero cuando llegamos allí y nos costó reunir los recursos para las hipotecas, las casas o la educación de Chelsea. No fue fácil".

De esta forma, Clinton justificaba las elevadas cifras que tanto ella como su marido cobran por pronunciar discursos. Sus alocuciones han alcanzado los 551.000 euros cada una. Y es que, desde que dejó la Casa Blanca, Hillary ha amasado cerca de 4 millones de euros, según publicó Mother Jones.

Jeb Bush

Uno de los primeros en mostrar su deseo a ser el próximo presidente de Estados Unidos fue Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes. Bush, ligado al apellido de su familia, es un de los candidatos mejor armado financieramente. Según US Politics, Bush dejó su cargo como gobernador de Florida con más de 1,3 millones de dólares, y desde entonces, su fortuna no ha hecho más que aumentar. Por su parte, el New York Times apunta a que su fortuna puede ascender hasta los 3,2 millones de dólares.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *