La energética ha superado las previsiones del consenso del mercado con los resultados del primer trimestre. Las cuentas se han visto condicionadas por la integración dentro del perímetro de consolidación de la chilena CGE teniendo un impacto positivo en 125 millones en el EBITDA que aumentó un 11,8% hasta los 1.369 millones.
Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios creció un 15,9% hasta los 7.282 millones. La compañía explica que la evolución del negocio recoge el impacto regulatorio por las actividades reguladas del gas en España y tampoco cuenta con la aportación del negocio de telecomunicaciones, vendido a mediados de 2014.
Asimismo, la apreciación del dólar frente al euro ha supuesto un incremento de 35 millones en el EBITDA. Sin considerar estos impactos, es decir, el efecto perímetro de consolidación, las medidas regulatorias y el efecto tipo de cambio, el EBITDA aumentaría en un 2,4%.
El EBITDA de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa aumenta en un 41,0% por la incorporación de CGE y representa un 49,5% total consolidado frente a un 39,2% en el año anterior. Por otro lado, el EBITDA proveniente de las operaciones en España desciende un 7,0% y reduce su peso relativo en el total consolidado al 50,5%.
Según la empresa, la compra de la chilena CGE "acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios con desempeño eficiente y potencial de crecimiento". De ahí que durante este ejercicio Gas Natural Fenosa tenga previsto elaborar un nuevo plan estratégico que incluirá, entre otras, la contribución de estos nuevos activos.
La compañía ha anunciado que el Consejo de Administración elevará a la Junta General Ordinaria de Accionistas para su aprobación supone destinar 909 millones a dividendos, un 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto y mantener el pay out en el 62,1%. El pago del dividendo complementario de €0,511 por acción será realizado en efectivo el próximo 1 de julio de 2015.
hemeroteca