La gestión de personas en la era digital

Será un reto y una oportunidad alinear los equipos de alta dirección con años de experiencia en la gestión de empresas en una era pre-digital con talentos más jóvenes que aporten nuevos conocimientos, expectativas y motivaciones. Cada empresa deberá trabajar duro para encontrar un sistema que acerque la plantilla multi-generacional, haciendo bien algunas de las cosas a la vieja usanza, como medir la responsabilidad, el rendimiento y los resultados, pero también haciendo florecer las ideas y nuevas formas de trabajar.

VMware ha realizado un estudio que echa por tierra el mito de la Generación Y (también llamados millennials) y revela que empleados de todos los niveles de la organización, y de cualquier edad, tienen una fuerte influencia en las empresas a la hora de fomentar la transformación digital, dado que entienden la importancia de las capacidades digitales para impulsar el crecimiento de las empresas y obtener una ventaja competitiva.

La encuesta realizada a 5.700 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha desvelado que las competencias digitales no se limitan a los rangos de edad de las generaciones Y y Z, sino que suponen una prioridad para todos los empleados y les afecta a ellos y al negocio en general. Casi tres cuartos (71%) de los encuestados piensan que el uso extendido de las habilidades digitales pueden mejorar la ventaja competitiva, mientras que el 67% cree que permite una mayor colaboración entre compañeros, y dos tercios (66%) de los encuestados piensan que el uso generalizado de las competencias digitales mejorará los ingresos y rentabilidad de las empresas en los próximos cinco años.

Casi dos tercios (64%) de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo personal a aprender nuevas competencias digitales y formas de trabajar que potencien la productividad en la empresa. El reconocimiento del papel que pueden desempeñar las competencias digitales y el interés por aprenderlas es evidente. Es más, las generaciones más mayores de la plantilla están buscando activamente más competencias digitales técnicas. De hecho, el 39% de los empleados de entre 45 y 54 años busca asesoramiento o formación para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, y casi un tercio (31%) de los empleados de más de 55 años hacen lo mismo para cifrar y crear contenidos en línea.

Pese a esta admisión por parte de los empleados, ni siquiera la mitad (48%) de los trabajadores de hoy en día ve la posibilidad de aprovechar plenamente sus competencias digitales en sus empresas. Las barreras que se interponen en el aprovechamiento pleno de las habilidades digitales de los empleados son variadas. Por ejemplo, el aspecto "digital" no se integra por los objetivos personales (51%), falta de presupuesto (43%), falta de soporte adecuado de TI (40%) y políticas empresariales demasiado estrictas (39%).

Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de junio

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