Latinoamérica da la espalda a la izquierda

Este domingo, Venezuela optaba por un cambio. El país daba la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de la oposición. Un cambio histórico si tenemos en cuenta que durante los últimos 17 años ha ‘reinado’ el chavismo en el país.

El desplome del petróleo ha supuesto un gran varapalo para la economía del país que depende al 100% del crudo. Por ello, la situación económica de Venezuela se ha visto gravemente deteriorada haciendo temer que llegue a la quiebra.

Aunque el desplome de los precios del petróleo y el repunte en el coste de su deuda acentúan el miedo, las alarmas empezaron a sonar hace más de un año. Dos economistas de Harvard apuntaban a que había "un 100% de probabilidades" de que el país incumpliera sus obligaciones de pago al exterior.

Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según señalaban los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff. La caída del precio del petróleo es tan acuciante que Venezuela ha pedido en varias ocasiones ayuda a los países de la OPEP para intentar frenar el desplome energético. Y no es para menos ya que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo.

Argentina despide doce años de kirchnerismo

Venezuela sigue así los pasos dados por Argentina, que el mes pasado alzó como presidente a Mauricio Macri, líder del partido liberal Cambiemos, tras lograr una ajustada victoria con el 51,4% de los votos frente al 48,6% del peronista Daniel Scioli. De esta forma, el país despedía 12 años de kirchnerismo en los que la economía no pasa por su momento mientras continúa la guerra con los fondos buitres y varios escándalos de corrupción.

De hecho, el porcentaje de bonistas que no aceptaron la quita de Argentina reclaman al país 1.500 millones de dólares de fondos impagados. La lucha entre ambas fuerzas supuso un verdadero desgaste para la Casa Rosada, que también se vio salpicada por las dudas sobre el crecimiento patrimonial de los altos cargos del Ejecutivo de Kirchner.

Siguiente paso, ¿Bolivia?

Aunque Argentina y Venezuela han sido los primeros países en dar el relevo, Bolivia podría ser el siguiente. Una encuesta realizada por el diario Página Siete apunta a que el 53% de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales, que pretender volver a presentarse a las elecciones en 2019. Morales quiere reformar la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *