Citigroup pierde músculo en Latinoamérica

El Citigroup analiza las ofertas de entidades de Argentina, Brasil y Colombia para sus operaciones minoristas y estima cerrar las negociaciones en el último trimestre del año.

En Argentina, el Santander y el BBVA Francés son quienes se mantienen en la disputa con ofertas de 180 y 250 millones de dólares por el negocio.

Tras haber dejado atrás en el proceso a entidades como el HSBC, Itaú y el IBC, ambos bancos formalizarán su propuesta definitiva el 25 de julio.

La unidad de Argentina, abierta en 1914 como la primera filial del banco fuera de Estados Unidos, representa activos por 3.000 millones de dólares.

Clientes premium

En ese país, así como en las plazas brasileña y colombiana, Citigroup se enfocará en clientes corporativos, de acuerdo con información institucional transmitida por el grupo a la prensa.

Allí cuenta con 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo de 3.600 empresas, informó el Banco Central local a principio de año.

El BBVA tiene la ventaja de que el perfil de los clientes del Citigroup coincide con su propia cartera, por lo que la migración, una vez adquirida la entidad, sería nula, señalan analistas locales.

Por otro lado, el Santander Río es el banco privado más grande de Argentina en depósitos y crédito, lo que le otorga un considerable poder de fuego.

Además del BBVA Francés y el Santander, también disputan los locales Macro y Galicia, siendo este último el que tiene más superposición con el perfil "premium" de los clientes del Citigroup.

Operación global

El mayor interés del Santander estaría, no obstante, en Brasil, su principal mercado regional y donde el Citigroup representa activos de 20.000 millones de dólares. La disputa allí viene dándose con los locales Itaú y Safra.

En Colombia, donde las operaciones del Citigroup son únicamente mayoristas, el Santander compite también con el brasileño Itaú. En el caso de ganar, ello significaría para el banco español su regreso a la banca minorista allí.

Al desprenderse de los negocios de menor escala en esos tres países, Citigroup continuará con una cartera de 54 millones de clientes en Estados Unidos, México, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *