Uno de los acontecimientos más importantes de este año en el ámbito de las criptomonedas es la esperada «reducción a la mitad de Bitcoin», el famoso halving, que tendrá lugar en unas pocas semanas. Tradicionalmente, esta fase del ciclo de mercado de Bitcoin ha sido muy positiva para los inversores. El futuro es impredecible, pero si nos fijamos en ciertos acontecimientos durante este «halving» podemos encontrar indicadores positivos sobre el camino a seguir.
Llega el halving
En abril de 2024 el protocolo Bitcoin experimentará un acontecimiento conocido como «halving» o «reducción a la mitad». Sería la cuarta en la historia de Bitcoin. Está escrito en el código que la recompensa por bloque que se paga a los mineros de bitcoin pasará de 6,25 bitcoins a aproximadamente 3,13 bitcoins una vez que la cadena de bloques alcance los 840.000 bloques.
En consecuencia, el protocolo de Bitcoin tiene un «ciclo de reducción a la mitad» cada 210.000 bloques, lo que equivale aproximadamente a cada cuatro años. Ya hemos visto estos acontecimientos antes: las recompensas empezaron en 50, bajaron a 25, luego a 12,5 y después a 6,25. El proceso se repite hasta aproximadamente 2040, momento en el cual la recompensa por bloque se aproximará a cero, y los 21 millones de bitcoins que se emitirán en total estarán en circulación. Actualmente, aproximadamente 19,7 millones de estos 21 millones máximos están en circulación.
En el Gráfico 1 muestra que si escalamos el precio del bitcoin en el día del halving a 1,0, vemos que durante el período posterior de aproximadamente 2,5 años, se produjo una mayor revalorización del precio en cada uno de los tres casos. En cada una de las mitades históricas, que representan un periodo del ciclo de Bitcoin, hemos observado que los precios alcanzaban máximos y mínimos más altos.
En este caso, podemos pensar en Bitcoin desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Si la demanda supera a la oferta, el precio debería subir. La reducción a la mitad indica que hay menos oferta de bitcoins nuevos en el mundo, por lo que, si la demanda sigue siendo la misma, el equilibrio entre la oferta y la demanda se inclina inmediatamente a favor de que la demanda supere a la oferta.


