Abril, ¿el lugar más oscuro del infierno para el mercado?

Creo que tanto el AUDJPY como el EURJPY son indicadores clave…

Por la noche, el cruce EURJPY rompió a la baja, por supuesto que principalmente por el euro, pero estoy comenzando a ver investigaciones que requieren una fortaleza del yen japonés para "ayudar" a la economía japonesa a través de un mayor "poder de compra".

Pero, ¿Qué significa la ruptura bajista del EURJPY excepto que el euro está finalmente siendo vapuleado de verdad Supongo que tendremos que esperar a que el cruce AUDJPY, el indicador definitivo de "risk on/risk off", nos dé la respuesta. El cruce AUDJPY pasó del máximo en 102,50 de noviembre, un máximo con riesgo, a los 92,46 ahora con una ruptura en 88,22, un signo claro de que debemos estar atentos al riesgo.

Creo que el cruce con el yen es una señal de que podría ser un mes de abril muy duro. El mercado está aceptando la subida de las tasas de interés de EE.UU. en junio, aunque una subida que no está conducida por la economía. Esta subida va estar conducida únicamente por un "ajuste de los márgenes" sobre la inflación de los bancos y activos, no por la economía.

Estuve en Londres esta semana y uno de los inversores en "valor real" más inteligentes que conozco (ganándole a Berkshire por 10 años) lleva un "proceso de filtros" sobre más de 10.000 acciones. Su selección de "acciones baratas" ahora es de tan solo 25 acciones. La regla es 300-600. Claro, esto no significa que las acciones sean caras o estén preparadas para reinvertirse, pero sí significa que cada una de las acciones en el mundo está operando al "valor justo" o por arriba de este. El retorno previsto a tres y cinco años continúa siendo cero, y 10 años aparecen a 2 %.

Otro buen indicador son los CDS de JPMorgan. Cada vez que rompe su media móvil de 50 días parece que el mercado cambia de modo a risk off.

El mercado de valores mundial también está rompiendo su media móvil de 50 sesiones, entonces mientras que el DAX y Stoxx50 están que arden, los mercados en términos generales y a nivel mundial están cayendo.

Económicamente, como preveía, la información de la zona euro no se está desacelerando. Europa es una máquina de exportación y cuando el resto del mundo se esté desacelerando, Europa recibirá el golpe. Entonces, mientras que Mario Draghi del Banco Central Europeo está ocupado cantando victoria para el programa de relajación cuantitativa y la inflación, los mercados una vez más están haciendo que parezca desfasado, tal como estaba en el primer trimestre de 2014 cuando decía que en Europa no habría deflación. Las señales de peligro están a la vista: Las materias primas bajaron y el dólar estadounidense más fuerte tendrá un fuerte impacto en los mercados emergentes y la economía de Estados Unidos. Y mientras que el euro puede estar más débil frente al dólar estadounidense, de hecho es más fuerte frente a muchas naciones de gran crecimiento en mercados emergentes.

Para probarlo, el 5Y5Y de Estados Unidos. está cayendo nuevamente, lo que indica que hay menos personas que creen en la inflación en Estados Unidos. y, por lo tanto, en la economía mundial a través del vínculo con el dólar estadounidense. Parece que Draghi y el gobierno griego piensan que viven en otro universo donde mandan otras reglas.

Steen Jakobsen, jefe economista de Saxo Bank

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *