Existe un discurso demasiado manido en torno a la labor del global del tejido empresarial con la sostenibilidad y respeto medioambiental. Cada vez son más las políticas existentes para que pymes y macroempresas cumplan con la normativa que garanticen el mejor porvenir de la naturaleza, los expertos en sostenibilidad empresarial no tienen tan claro que existan los suficientes recursos para la medición de dicho impacto.
El evento Tendencias en métricas de sostenibilidad liderado por el CEO de Impact Hub, Antonio González, ha contado con la presencia de diferentes personalidades del tejido empresarial, nacional e internacional.
Aportaciones de profesionales que, aunque con diferentes puntos de vistas, y aportando sus razonamientos con fundamentos, han coincidido en el importante momento de transición que está abarcando casi a la totalidad del tejido empresarial español, compuesto mayormente por pymes.
Teniendo en cuenta que el discurso a favor de lo sostenible está plenamente institucionalizado, lo que se debe hacer es acelerar el proceso del cambio. No hay que esperar al año 2050 para cumplir con las políticas verdes impuestas, sino modificar la conducta ya para que surta efecto antes de que sea demasiado tarde.
No se puede obviar el hecho de que las empresas de pequeño y mediano tamaño cuentan con menos recursos, empezando por estar menos respaldados en cuanto a información se refiere. Pero también es ineludible el hecho de que, sin la labor de las pymes en este momento de cambio y evolución, es imposible alcanzar el éxito hacia la sostenibilidad.
