“Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, decía el presidente estadounidense Donald Trump en un tuit el viernes. El pacto inicial con China incluye protecciones más fuertes de propiedad intelectual, y la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de Pekín de hasta 50.000 millones de dólares en 2020, el doble de lo que compró en 2017, antes de que comenzara el conflicto comercial.
Las autoridades chinas habían exigido, como condición para cualquier acuerdo, que Washington retirase los aranceles que Trump estableció a las importaciones chinas desde julio de 2018. “Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato”, dijo Trump en Twitter el viernes tras confirmar que se había llegado a un acuerdo comercial. La ronda de aranceles estadounidenses programada para entrar en vigencia el domingo estaba valorada en 160.000 millones de dólares.
Según funcionarios de la administración Trump, los aranceles del 25% que Estados Unidos impuso anteriormente a las importaciones chinas por un valor de 250.000 millones se mantendrán vigentes. El 15% de los aranceles sobre otros 120.000 millones de bienes se reducirá a la mitad.
En agosto el gigante asiático dijo que impondría aranceles adicionales del 5% y del 10% a los productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares en dos lotes. Los aranceles en el primer lote comenzaron el 1 de septiembre, afectando a productos como la soja, la carne de cerdo y de vacuno, los productos químicos y el petróleo. El impacto en el sector agrícola estadounidense fue tal que Trump anunció 28.000 millones en subsidios para los agricultores estadounidenses afectados por la disputa.
Los aranceles chinos sobre el segundo lote de productos estadounidenses hubieran entrado en vigor este domingo y hubieran afectado a bienes que van desde el maíz y el trigo hasta aviones pequeños, pasando por vehículos fabricados en EE.UU. y tarifas del 5% para las piezas de automóviles. China los ha parado tras el acuerdo.