Aproximadamente son necesarias 700.000 personas para cubrir puestos de trabajo en el sector de la construcción y las empresas destacan la escasez de mano de obra. Actualmente este sector carece de atractivo para muchos colectivos ya que existen cantidad de prejuicios. Por ello la construcción busca atraer a las mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8% y a los jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas, que solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años, y el alto porcentaje de paro juvenil, que ronda el 30%.
El sector ha trasladado la necesidad de un plan específico de certificaciones en la reforma de la FP para la construcción. Es necesario ponerlo en marcha para poder cubrir la demanda de trabajadores/as y poder ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación.
En este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha firmado con Sika, suministrador líder de productos químicos, sistemas y soluciones específicas para la construcción y la industria, una alianza para impulsar el futuro laboral de la construcción, el Proyecto Visibles.
Sika y Adecco han implementado este programa para fomentar y promover el talento y la empleabilidad de jóvenes y mujeres en el sector de la construcción. Es un proyecto que nace por y para impulsar la empleabilidad en el sector de la construcción ofreciendo talleres, formaciones, eventos y charlas. Es el punto de unión entre aquellos clientes que tienen la necesidad de profesionales cualificados y colectivos que desconocen las oportunidades que este sector tiene que ofrecer.
Sika y Adecco quieren ayudar tanto a quienes desean formarse en los diferentes campos del mundo de la construcción, como al propio sector. Para ello, han creado diferentes talleres de formación para ayudar, a cualquiera que le pueda interesar, a adentrarse al mundo de la construcción.