Adiós al faro alemán: su economía ya no crece

El banco central alemán advierte de un posible estancamiento económico en el segundo trimestre.
Banco Central Alemán (Bundesbank) Banco Central Alemán (Bundesbank)
Banco Central Alemán (Bundesbank)

El Bundesbank, el banco central alemán, descarta que Alemania vaya a crecer en el segundo trimestre por varios factores, entre ellos los aranceles de EE.UU., y después de haber crecido un 0,2% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.

Los economistas del Bundesbank consideran en el boletín mensual de mayo, publicado este jueves, que la economía alemana «se podría estancar en el segundo trimestre».

«En el segundo trimestre la economía alemana podría no avanzar. Persisten numerosos factores de estrés y con el recrudecimiento de la política de aranceles del Gobierno estadounidense se añade viento en contra adicional», dice el Bundesbank en el boletín.

Esta política de aranceles afecta sobre todo a las empresas exportadoras alemanas, que afrontan también mucha competencia y baja demanda, añade el banco central de Alemania.

La demanda externa de bienes industriales alemanes es débil y la política comercial del Gobierno estadounidense lastra las expectativas exportadoras, no sólo a través de los aranceles, sino también a través de la fuerte apreciación del euro.

El Bundesbank considera que la incertidumbre relacionada con la política de aranceles perjudica los planes de inversiones de las empresas alemanas, inversiones que ya están debilitadas debido a la baja ocupación de capacidades en la industria. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *