El sector asegurador cada día causa más interés en la economía. Por ello, en abril de 2009, se creó el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), como continuación del Foro de Estabilidad Financiera, y que reúne a autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera (bancos centrales, autoridades supervisoras y departamentos del tesoro), instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, comités de expertos de los bancos centrales y el Banco Central Europeo.
En su revisión anual, el organismo ha decidido incluir a Aegon y sacar a Generali. Por el momento, la aseguradora holandesa ya ha asegurado que trabajará en colaboración con las autoridades para cumplir con todos los requisitos.
Por lo tanto, Aegon estará sometida a mayores exigencias y vigilancia. Además, la compañía también tendrá que dar cuentas sobre su plan de gestión y de liquidez.
Amenaza de los bajos tipos de interés
Además, Aegon tendrá que lidiar, junto al resto del sector, con un escenario de tipos de interés en mínimos históricos. Con la rentabilidad financiera por los suelos y apelando al equilibrio técnico, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s se ha fijado en las aseguradoras, a las que ‘amenaza’ con una rebaja del rating si no buscan un ‘plan B’.
De hecho, la agencia de calificación señala que esto "podría ocasionar acciones de calificación negativa en los próximos años", añaden.
hemeroteca