Aena ha alcanzado un acuerdo con InfraBridge para adquirir el 51% de la sociedad holding que controla el 100% del Aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% del Aeropuerto Internacional de Newcastle.
La operación se ha cerrado por 309 millones de euros, equivalentes a 270 millones de libras, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estructura de la operación
InfraBridge mantendrá el 49% restante de la sociedad, consolidándose como socio de Aena en el mercado británico. La transacción queda sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se prevé su cierre durante el segundo trimestre de 2026.
Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron 9,5 millones de pasajeros el pasado año. Sumados a los 17 millones del aeropuerto de Luton, donde Aena ya controla el 51%, el grupo alcanza un tráfico total de 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido.
Perfil del aeropuerto de Leeds Bradford
Leeds Bradford es un aeropuerto no regulado situado en el centro-norte de Inglaterra, con un área de captación estimada en 13,5 millones de pasajeros anuales.
Su tráfico se concentra mayoritariamente en destinos europeos y en su último ejercicio fiscal gestionó 4,3 millones de pasajeros, con ingresos de 56,5 millones de libras en el año fiscal 2025.
Resultados del aeropuerto de Newcastle
El aeropuerto de Newcastle, también no regulado, se localiza en el noreste de Inglaterra y da servicio a una población de tres millones de personas. En 2024 alcanzó 5,2 millones de pasajeros y registró ingresos de 89,5 millones de libras, con una operativa centrada igualmente en rutas europeas.
Con esta operación, Aena consolida su posición en Reino Unido, donde ya gestiona el aeropuerto de Luton con una participación mayoritaria del 51%. En este activo, InfraBridge también posee el 49%, reforzando su papel como socio estratégico del gestor aeroportuario español.
«Esta transacción supone un paso relevante en países con alto potencial como Reino Unido», ha señalado Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.
Según ha explicado, la estrategia del grupo pasa por crecer de forma selectiva en las geografías donde ya opera para crear valor para los accionistas públicos y privados.
