“Bienvenidos a bordo del vuelo AR1132 con destino en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. La melodiosa voz femenina, esperada hace ocho meses, vuelve a escucharse desde este viernes (2) en los dos vuelos semanales que Aerolíneas Argentinas programó para salir de Buenos Aires hacia España en octubre.
“Es el período más largo en todo el mundo. Les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, dijo esta semana Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para América, en referencia al período que ese país lleva sin volar.
Despegue gradual
En efecto, las principales aerolíneas de Latam vienen retomando gradualmente sus vuelos internacionales desde septiembre. La mayoría lo hace dentro de la región, excepto Uruguay, cuyos ciudadanos ya vuelan a la Unión Europea desde agosto gracias al bajo riesgo de contagio que presentan.
El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile y México, a su vez, ya iniciaron operaciones en septiembre con destino más frecuente a México, Brasil, Ecuador y República Dominicana, además de EEUU. La mayoría de los países también han mantenido los vuelos humanitarios.
Ahora, tras completar un formulario en el que se comprometen a permanecer aislados por 14 días en un domicilio e informar datos de salud, los pasajeros argentinos que embarcan este viernes reciben un menú de contingencia (sándwiches, amasados, snacks, agua y jugo de naranja) sin derecho a comidas especiales. Y a volar.