Naurigas Emprendimientos, compañía participada por las familias Matutes Mestre y Espallargas ha puesto en marcha un proyecto que busca asentar las bases de una generación de ciudades inteligentes. Aguaduna es el nombre que recibe esta iniciativa concebida en España, pero que se ubica en el municipio de Entre Ríos, en el litoral norte del estado de Bahía (Brasil) y cuyo desarrollo está previsto para el segundo trimestre de 2021. Se trata de un modelo replicable, que buscan implantar en cada continente a medio-largo plazo.
«Aguaduna es el primer proyecto del mundo que implementa un innovador modelo estratégico y empresarial de ciudad, donde la tecnología y la sostenibilidad son sus cimientos, que busca no solo recuperar el equilibrio entre sociedad y naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el entorno natural, también ser un centro clave para la actividad empresarial», explican en una nota.
Seed Global Advisoring (SGA), compañía española especializada en el desarrollo de proyectos, ha sido la encargada de conceptualizar y desarrollar Aguaduna. Asimismo, también cuentan con Siemens como socio estratégico para el desarrollo de soluciones del uso de datos a gran escala.
Hasta la fecha han invertido más de 20 millones de euros, a los que hay que sumar otros 250 millones adicionales en la primera fase, que se prolongará durante los próximos tres años. En total, se destinarán más de 2.000 millones, con una expectativa de crear más de 30.000 puestos de trabajo en 15 años.
En concreto, la primera fase se centra en la concesión de licencias a empresas que desarrollan su rama de actividad en los principales verticales del proyecto. Después se pasará a un desarrollo por etapas y un calendario de comercialización. Para ello, se está trabajando con socios especializados en la instalación de la infraestructura y con promotores verticales. «El objetivo es capitalizar el proyecto de Aguaduna ofreciendo acuerdos de licencia exclusiva a empresas innovadoras», precisan.