Dirigentes Digital entrevista a Lola Solana, Head of Small Caps Equity Funds en Santander Asset Management España y presidenta del Instituo Español de Analistas, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.
Eres la primera mujer al frente del Instituto Español de Analistas, ¿qué valoración haces del primer año de mandato?
Ha sido mucho más intenso de lo que imaginaba, pero también más apasionante de lo que imaginaba. Me he encontrado un equipo motivado, unos socios comprometidos y unos patronos con ganas de impactar en la sociedad y todos ellos: equipo, socios y patronos, con las mismas ganas de impulsar el instituto, de darle vida. Cambiamos el logo y la imagen corporativa, una brújula es nuestro isotipo, nuestra seña de identidad, consideramos que nos representa porque habla de nuevos rumbos, de seguir un nuevo camino, un camino necesario y apasionante. También cambiamos de sede porque queremos ser el lugar de encuentro de los analistas en pensamiento, pero también en presencia queremos estar cerca de ellos, estar en contacto y para ello necesitábamos un lugar de encuentro. En ocho meses hemos incrementado el número de socios en 130 personas, ahora somos 1.400.
Y en estos meses, cinco nuevos patronos nos van a dar la mano para recorrer juntos este camino de apoyo a los analistas, a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Hemos abierto delegación en Baleares, región en la que no estábamos presentes y donde vemos muchos jóvenes con la ambición de ser analistas
Hemos incrementado el número de eventos, debates y estudios añadiendo siempre networking después para que los más jóvenes se inspiren con los más seniors. En resumen, mi valoración de los primeros ocho meses seria que le hemos dado vida a la Institución compartiendo los mismos valores y alineándonos todos bajo un objetivo común: ser un hub de talento financiero en Europa independientemente del género, de la edad o de la empresa a la que pertenezcas.
¿Qué porcentaje de mujeres forman parte del Instituto Español de Analistas?
En torno a un 17%. De 1400 socios, solo 236 son mujeres.