Ángel Cominges Rodríguez-Carreño, Consejero Delegado de Óptima Mayores, analiza los puntos clave de la hipoteca inversa como una solución al problema de las pensiones y una vía de liquidez para los mayores. Además, también es un producto de inversión interesante a largo plazo.
La hipoteca inversa es un producto financiero alternativo para los mayores, ¿en qué consiste?
La hipoteca inversa es un préstamo o crédito con garantía hipotecaria (la cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación) mediante el que el prestatario puede obtener una cantidad en un solo pago o en forma de mensualidad sin que el banco se quede con el inmueble, sino que la vivienda pasa a los herederos a los que se les da un plazo de un año para que decidan cómo quieren devolver lo prestado a sus padres, aunque lo más usual es vender la propiedad y devolver el préstamo al banco quedándose los herederos con la diferencia.
Es una solución financiera para todas aquellas personas mayores de 65 años que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 150.000 euros y que vivan en las principales capitales de provincia o en poblaciones de más de 45.000 habitantes.
El Banco de España se muestra favorable a utilizar instrumentos financieros que permitan convertir este ahorro en liquidez -sin perder la propiedad de la vivienda- siempre que se comercialicen con un asesoramiento profesional y especializado y con todas las garantías para el usuario. La hipoteca inversa es un producto financiero y social debidamente regulado en España que ya se puede contratar con las premisas antedichas.