Mucho se ha hablado sobre la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno que permitirá aplazar sus cuotas a aquellas personas que se hayan quedado en el paro por culpa de la crisis del coronavirus. Hay un detalle, no obstante, que ha pasado más desapercibido: también podrán beneficiarse de esta medida los autónomos y los empresarios que hayan perdido facturación durante el estado de alarma.
Desde el comparador bancario HelpMyCash.com , eso sí, advierten de que se tiene que cumplir una larga lista de requisitos para poder acogerse a la moratoria.
Para deudores en situación de vulnerabilidad
Para empezar, solo se puede aplazar el pago de la hipoteca si esta se contrató sobre la vivienda habitual del deudor. Asimismo, la unidad familiar de este debe haber sufrido una “alteración significativa de sus circunstancias económicas”, lo que en los autónomos y empresarios se traduce en haber perdido al menos un 40% de las ventas y en que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,3 como mínimo.
También es imprescindible, por otro lado, que la cuota del préstamo hipotecario más los gastos y suministros básicos de la unidad familiar del deudor suponga el 35% o más de sus ingresos netos. Por ejemplo, si un autónomo vive solo e ingresa 1.500 euros, los gastos anteriores deberían sumar 525 euros o más para poder acogerse a la moratoria.