La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que, después de que en agosto la producción de petróleo alcanzara un nivel récord y de que la OPEP haya decidido un nuevo incremento en octubre del volumen que saca al mercado, el aumento previsto de las reservas es «insostenible».
En su informe mensual sobre el mercado publicado este jueves, la AIE estima que, en el segundo semestre, las reservas mundiales van a crecer de media en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) debido a que la oferta está superando con creces la demanda.
Sólo en julio, las reservas subieron en 26,5 millones de barriles y fue el sexto mes consecutivo de expansión, con lo que desde comienzos de año se habían acumulado 187 millones de barriles adicionales.
La situación corre el riesgo de agravarse con la decisión, el pasado domingo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus socios (OPEP+) a menos que se produzca una inflexión que modifique los desequilibrios actuales del mercado por las tensiones geopolíticas, las políticas comerciales o por nuevas sanciones contra Rusia o Irán, según los autores del informe.
La OPEP+ acordó el domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para octubre de 137.000 barriles diarios, un incremento que, no obstante, es menor al aplicado en los últimos meses debido al debilitamiento de la demanda mundial.
