La crisis climática y el auge del sector de la seguridad están impulsando el crecimiento de Aistech Space, empresa catalana de observación terrestre que proyecta multiplicar su facturación de 2 a 40 millones de euros anuales hasta 2028, según explican sus fundadores.
El 90% del negocio de la empresa era civil hasta hace pocos años, pero ese reparto está cambiando con rapidez. «La situación se está invirtiendo completamente», señala Guillermo Valenzuela, cofundador y consejero delegado.
Añade: «Europa ha despertado. Se ha dado cuenta de que Estados Unidos no es un socio fiable y, por lo tanto, hay que desarrollar tecnología en casa».
Aistech diseña y opera satélites capaces de vigilar infraestructuras críticas, detectar movimientos marítimos y monitorizar variables relacionadas con el cambio climático. Su tecnología también se aplica a sectores como la agricultura, la minería y la gestión del agua. Con sede en Sant Cugat (Barcelona), la empresa espera contar con unos 45 empleados a final de este año.
Fundada en 2016, Aistech cuenta con dos satélites en órbita polar y prevé lanzar otros seis a partir de octubre. El plan de expansión contempla mantener un ritmo de seis lanzamientos anuales en 2027 y 2028.


