El portavoz de eToro en España, Javier Molina, nos cuenta en esta entrevista cómo ve al Ibex 35, nuestro índice español de referencia, en comparación con los mercados del viejo continente. Además, comenta cuáles son los movimientos que podemos esperar en el parqué español ante el contexto que estamos viviendo y cuáles son los rangos del mercado ante los que tenemos que estar atentos.
¿En qué situación se encuentra ahora el Ibex 35, nuestro índice de referencia?
Si hacemos una comparativa de los índices europeos, nos damos cuenta de que efectivamente, nos hemos quedado atrás.
Si tomamos los datos del Euro Stoxx 50, que nos aporta como la media europea, vemos que tanto ese mismo como el Dax, por ejemplo, han superado ya los niveles previos a la pandemia, y están en máximos históricos. En cambio nuestro Ibex, es verdad que se ha recuperado desde los mínimos que vivimos, pero está muy lejos de los casi 10.000 puntos que teníamos antes de la pandemia. La primera nota es por tanto que nos hemos quedado atrás, porque somos un mercado que es mucho más dependiente de todo lo que es la economía social, que son sectores como el financiero o de seguros, y que ahora han empezado a recuperar.
Yo creo que estamos en proceso de reacción pero muy atrasados respecto al resto de Europa, algo qye plantea dos posibles caminos: o una oportunidad y creernos toda la narrativa de salida de recuperación económica y la recuperación de niveles previos a la pandemia en un tiempo no muy lejano, o pensar que nuestro mercado no tiene interés, porque no ves entrada de dinero, así como lo hemos visto en el Euro Stoxx, por ejemplo. Eso puede deberse tal vez a esa dependencia de sus sectores o porque no exista una creencia en la recuperación económica tan fuerte en España como se ha dicho. Por lo tanto estamos justo en esa disyuntiva, ver cuál de las dos narrativas va al final a ganar la batalla.
Yo creo que si el mercado está tan atrasado es porque está descontando ese factor de no creerse tanto esa tan fuerte recuperación como nos vienen un poco contando. Estamos en proceso de recuperación, como digo, pero mucho más atrasados que el resto.