Alaska se puso en marcha con el objetivo de cambiar la manera de consumir el mueble y contribuir a un impacto social y medioambiental positivo. En una entrevista con Alaska Capel Entrena, su CEO y fundadora explica que este ejercicio están centrados en la captación de nuevas firmas, en 2025 trabajarán para asentarse en el mercado español y convertirse en líderes en el vertical del mueble preloved y en 2026 comenzarán su expansión por Europa.
¿Cómo nació Alaska y cuándo se enfocaron en la economía circular incluyendo la parte B2B?
Alaska nace en 2022 para dar una solución integral al particular y resolver los problemas derivados de momentos vitales (como una mudanza, una reforma o una herencia, que tantas hubo tras la pandemia) donde necesitas deshacerte de forma urgente de mobiliario de una vivienda. Posteriormente, pivotamos a un B2C entendiendo que tanto fabricantes de muebles como los distribuidores tienen la misma problemática cuando se habla de muebles derivados de shootings, showroom, ferias o prototipos.
El giro final al B2B arranca en 2024 cuando, de la mano de un nuevo socio industrial, nos recomienda enfocar la venta al comprador profesional: estudios de arquitectura, estudios de interiorismo y decoradores, que son los que propician la recurrencia debido a la variedad de proyectos en los que trabajan.
Su propuesta pretende cambiar la forma de consumir el mueble y contribuir a un impacto social y medioambiental positivo. ¿Cómo se dieron cuenta de que existía este nicho de mercado en España?
La idea surge de la necesidad y, cuando en la fase de incubación estudiamos el mercado, descubrimos modelos similares en todos los países del mundo: Selency en Francia, Vinterior en UK, APTDecor en EEUU… Todos modelos muy rentables y con quienes compartimos el ADN del triple impacto.
En España no existía ningún player especializado en el vertical de mueble y eso nos animó a seguir con el objetivo de ser el referente a nivel nacional.